viernes, 17 de octubre de 2014
jueves, 16 de octubre de 2014
sábado, 11 de octubre de 2014
REALIDAD AUMENTADA
La Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada consiste en la combinación de experiencia virtuales basadas en elementos o imágenes reales. A diferencia de la realidad virtual que sustituye a la realidad física.
Nace formalmente en 1992 y ha contado con diferentes niveles de impacto y pruebas en diferentes industrias que van desde la medicina, arquitectura, televisión, militar, entretenimiento, marketing, ambientes, retail y particularmente la educativa y basada en geoposicionamiento que entrega a usuarios por medio de aplicaciones móviles información complementaria, traducciones, vistas 3D, videos y más al utilizarlas sobre objetos, productos, lugares o fotografías en museos y sitios turísticos.
Se integró al uso de códigos Quick Response (QR Codes), los cuales lamentablemente no han terminado de despegar debido a la falta de oferta y comunicación de parte de marcas que los han utilizado sin ofrecer facilidad y beneficios para los usuarios rompiendo así el concepto de interactividad y lógicamente de experiencia vinculada a la realidad aumentada. Aquí un artículo sobre uso y manejo eficiente de códigos QR que puede ser de su interés.
Vale la pena resaltar los esfuerzos de marcas como Tesco e IKEA en realidad aumentada, quienes han hecho uso de la tecnología para vincular la compra directa en punto de venta a la par de permitir a consumidores visualizar productos en diferentes escenarios para acercar los productos al ambiente del consumidor y así estar más cerca de ellos y reducir la brecha entre la intención y la compra, habilitando cientos de productos en sus catálogos y punto de venta con la opción de Realidad Aumentada.
En 2017 según estudio de Juniper Research de abril de 2013, se espera que se descarguen más de 2,5 billones de aplicaciones de realidad aumentada.
Requisitos:
Es vital tener en cuenta que para que funcione efectivamente la realidad aumentada es necesario:
– Generar experiencia y valor para usuarios.
– Facilitar su uso mediante aplicaciones pre existentes y fáciles de utilizar.
– No depender solo de tecnología basada en GPS y conectividad debido a limitaciones de servicio y dispositivos. (Según su aplicación será o no excluyente).
– Centrarse en el beneficio que se está generando.
– Hacer sustentable y escalable a la tecnología para optimizar costos y generar continuidad de uso.
Tecnología y Software
Para fusiones coherentes de imágenes del mundo real, obtenidas con cámara, e imágenes virtuales en 3D, las imágenes virtuales deben atribuirse a lugares del mundo real. Ese mundo real debe ser situado, a partir de imágenes de la cámara, en un sistema de coordenadas. Dicho proceso se denomina registro de imágenes. Este proceso usa diferentes métodos de visión por computador, en su mayoría relacionados con el seguimiento de vídeo. Muchos métodos de visión por computador de realidad aumentada se heredan de forma similar de los métodos de odometría visual.
La visualización puede ser mediante dispositivos como cascos o lentes (Caso Google Glass y otros), dispositivos móviles y exposiciones externas para varias personas sin depender de dispositivos:
Para el desarrollo de soluciones de realidad aumentada existen diversas opciones, siendo la base el Designer’s Augmented Reality Toolkit (DART) que es un sistema de programación que fue creado por el Augmented Environments Lab, en el Georgia Institute of Technology, para ayudar a los diseñadores a visualizar la mezcla de los objetos reales y virtuales. Proporciona un conjunto de herramientas para los diseñadores: extensiones para el Macromedia Director (herramienta para crear juegos, simulaciones y aplicaciones multimedia) que permiten coordinar objetos en 3D, vídeo, sonido e información de seguimiento de objetos de Realidad Aumentada.
Aquí algunas opciones complementarias de software libre para desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada:
- DART Toolkit: http://ael.gatech.edu/dart/
- ARToolKit : http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/
- ATOMIC Authoring Tool http://www.sologicolibre.org/projects/atomic/en/
- ATOMIC Web Authoring Tool : http://www.sologicolibre.org/projects/atomicweb/es/
Como podemos ver al hablar de realidad aumentada estamos tratando con tecnología que nos permite crear experiencias en el consumidor o usuarios conectándolos a elementos complementarios a los que podría visualizar y experimentar tradicionalmente. Esta tecnología depende de su precisión, utilidad, simplicidad e interés apoyada por creatividad para una ejecución que genere valor, continuidad y vivencias en el usuario.
Finalmente y como referencia gráfica, presentamos una infografía desarrollada por Pangea Reality sobre 10 usos de la realidad aumentada.
domingo, 5 de octubre de 2014
Software Libre
«Software libre» significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En
términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y
mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma
colectiva) controlan el programa y lo que hace.
Cuando los usuarios no controlan el programa, el programa controla a los usuarios. El programador controla el programa y, a través del programa, controla a los usuarios. Un programa que no es libre, llamado «privativo», es por lo tanto un instrumento de poder injusto.
Por tanto, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre».
Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:
Libertad Cero: "usar el programa con cualquier propósito". Es decir, el ejercicio de esta libertad implica que lo podemos utilizar con cualquier fin, ya sea educativo, cultural, comercial, político, social, etc. Esta libertad deriva de que hay ciertas licencias que restringen el uso del software a un determinado propósito, o que prohíben su uso para determinadas actividades.
Libertad Uno: "Estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades". Significa que podemos estudiar su funcionamiento (al tener acceso al código fuente) lo que nos va a permitir, entre otras cosas: descubrir funciones ocultas, averiguar cómo realiza determinada tarea, descubrir que otras posibilidades tiene, que es lo que le falta para hacer algo, etc. El adaptar el programa a mis necesidades implica que puedo suprimirle partes que no me interesan, agregarle partes que considero importantes, copiarle una parte que realiza una tarea y adicionarla a otro programa, etc.
Libertad Dos: "Distribuir copias". Quiere decir que soy libre de redistribuir el programa, ya sea gratis o con algún costo, ya sea por email, FTP o en CD, ya sea a una persona o a varias, ya sea a un vecino o a una persona que vive en otro país, etc.
Libertad Tres: "Mejorar el programa, y liberar las mejoras al público". Tengo la libertad de hacer
mejor el programa, o sea que puedo: hacer menores los requerimientos de hardware para funcionar, que tenga mayores prestaciones, que ocupe menos espacio, que tenga menos errores, etc. El poder liberar las mejoras al público quiere decir que si yo le realizo una mejora que permita un requerimiento menor de hardware, o que haga que ocupe menos espacio, soy libre de poder redistribuir ese programa mejorado, o simplemente proponer la mejora en un lugar público (un foro de noticias, una lista de correo, un sitio Web, un FTP, un canal de Chat).
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Por tanto, usted debe ser libre de redistribuir copias, tanto con cómo sin modificaciones, ya sea gratuitamente o cobrando una tarifa por la distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir ni pagar el permiso.
«Software libre» no significa que «no es comercial». Un programa libre debe estar disponible para el uso comercial, la programación comercial y la distribución comercial. La programación comercial de software libre ya no es inusual; tal software libre comercial es muy importante.
Puede haber pagado dinero para obtener copias de software libre, o puede haber obtenido copias sin costo. Pero sin tener en cuenta cómo obtuvo sus copias, siempre tiene la libertad de copiar y modificar el software, incluso de vender copias.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)














